Recuerda que si te gusta el contenido y se ha sido de utilidad puedes hacer una donación en Paypal

Síguenos en:

Ama tu trabajo, no las herramientas con la que trabajas

Javier Ocampos -

No es que haya descubierto el hilo negro y venga a esclarecer el tema de una vez por todas, esto es un tema ya de sobra conocido por muchos, pero me he motivado a escribir acerca del tema porque recientemente he sido testigo de cómo se rompe una amistad por diferencias de opinión en cuanto a herramientas de trabajo.

Utilizo Minisoft Door, soy enemigo de Windux

Extremismos, por ambas partes y ambos igual de malos. Si yo desarrollo videojuegos en Godot ¿significa que soy enemigo de quienes utilizan Unity? No, ni recibo un sueldo por parte de Unity o Godot como para que salga en defensa su honor, ni tampoco les debo nada ya que para eso se cobran regalías por mi trabajo en el caso de software propietario – como Unity o Unreal – o en el caso de software open source – como Godot – colaboro de forma activa como traductor, así que de una forma u otra si tenía alguna deuda de gratitud ya la estoy pagando con creces, por lo que me considero 100% neutral.

Quizás tenga mis preferencias, como todos obviamente y quizás haya un proyecto donde prefiera trabajar con una herramienta y en otros, con otra ¿Por qué limitarme si para eso están? Estas son solo un medio para alcanzar una meta, pero la herramienta más importante de todas soy yo y si yo hago mejor o peor mi trabajo será responsabilidad mía sin importar cual fuese las herramientas que utilizase en el proceso.

Esto quiere decir que, si yo trabajo en Windows con Godot, que nadie piense que por utilizar Windows y Godot podrá obtener los mismos resultados porque para que esto fuese posible tendrían que pasar por la misma experiencia, paso por paso, y esto quiere decir – nuevamente – que si desean obtener los resultados deseados deben esforzarse, sin importar cual sean las herramientas utilizadas. Cada una con sus ventajas e inconvenientes, pero conociéndolas todas son igual de validas, pues, a fin de cuentas, si desarrollo un videojuego a nadie le importara con que motor lo haya realizado, lo que le importara son detalles mucho más relevantes como ¿es divertido? ¿tiene buena jugabilidad? ¿se ve bien?

Así que rompo una lanza y les pido que sean más tolerantes: Todos tenemos nuestras razones para utilizar determinada herramienta, y todas son igual de validas, aunque lo que sea válido para unos quizás no lo sea para otros.

Seguramente me sigan viendo recomendar una u otra, e incluso puede que realice algún tutorial (escrito por un novato para novatos) sobre cómo utilizarlas, pero mi opinión no es ley; como dijo Siddhartha Gautama, mi palabra solo es una barca que espero les sirva para avanzar por el rio del conocimiento hasta que puedan ver una luz, y cuando hayan visto esa luz, la barca ya no será necesaria (aunque si les ha servido de alguna ayuda, acuérdense que se aceptan donaciones… vamos yo no más digo…).

Autor: Javier Ocampos

Fundador de Leedeo y cofundador de Nube Online. Desarrollador web de profesión, desarrollador de videojuegos independiente por vocación, o al menos lo intento.