Recuerda que si te gusta el contenido y se ha sido de utilidad puedes hacer una donación en Paypal

Síguenos en:

Como NO ser un desarrollador indie

Javier Ocampos -

¿Cómo NO ser un desarrollador indie? ¿me abre equivocado en el titulo? No, no lo hice. Hay muchos artículos acerca de como ser un desarrollador indie, inclusive muchos artículos que explican lo que es un desarrollador indie y yo vengo a explicaros como NO ser un desarrollador indie.

La mayoría de los que empezamos en esto no sabemos ni por donde empezar, esto es así de claro y por lo general muchos suelen recurrir a canales de desarrollo de videojuegos en plataformas como Youtube, los cuales algunos de ellos, como Academia de videojuegos, proporcionan un temario con sentido para aprender en un orden correcto: Desde las bases.

¿Cuál es el problema entonces?

Que muchos, ya sea por edad o simplemente por inmadurez, se saltan a la torera las bases y quieren pasar de 0 a 100 en dos días y muchos otros lo hacen simplemente porque pueden hacerlo. Así no es cómo funcionan las cosas, se necesita tiempo, amor y dedicación como en cualquier otra profesión.

Las personas que se encargan de desarrollar un tutorial de principio a fin con un juego de ejemplo no lo hacen para que llegue un joven de 13 años, reproduzca cada paso del tutorial y termine el juego de ejemplo cambiando 4 o 5 assets en el proceso; el juego de ejemplo se utiliza para – valga la redundancia – ejemplificar y aprender de la experiencia, pues de nada sirve que reproduzcas paso a paso el tutorial si no entendiste cuales son los pasos a seguir ya que luego es cuando surgen las dudas sin sentido del tipo “oye, quería implementar un contador de balas al shooter del tutorial pero no sé cómo hacerlo ¿me podrían ayudar?”, sí, claro que podrían, y de hecho ya te están ayudando al proporcionarte material de estudio que tu decidiste ignorar por completo y en su lugar te limitaste a repetir cada paso como si fueras un loro en vez de aprender a hablar para tener la capacidad de decir tus propias palabras algún día.

Así es como NO vas a ser un desarrollador indie jamás, porque en la palabra indie va implícito la INDEPENDENCIA; independencia de financiamiento y sí, independencia de acción y pensamiento.

«Todos los actos incorrectos vienen de la mente. Si la mente cambia, ¿cómo podrían permanecer esos actos?»

Siddhartha Gautama

¿Quieres ser un desarrollador indie? Entonces ármate de paciencia, aprende desde las bases y practica cada día; escucha o lee con atención tu material de estudio y entiende como, cuando y por qué se utiliza cada cosa que te estén explicando para que tu puedas implementar eso en tus proyectos, aunque sean totalmente diferentes al juego del tutorial. Si este es tu caso, te recomiendo además ver el documental Indie Game: The Movie.

¿Te da pereza seguir estos pasos necesarios? Felicidades, vas por el camino correcto para NO ser un desarrollador indie; espero que puedas sorprender a tus familiares y amigos con el juego que conseguiste reproducir sin demasiado esfuerzo, porque a verdaderos desarrolladores indie y jugadores de cualquier tipo no vas a sorprenderlos en absoluto…

Autor: Javier Ocampos

Fundador de Leedeo y cofundador de Nube Online. Desarrollador web de profesión, desarrollador de videojuegos independiente por vocación, o al menos lo intento.