Hacemos crecer su empresa

Rápida y efectivamente con tecnología web

Conoce más Contáctanos

Los que me hayan leído en comunidades como Hagamos Videojuegos me habrán visto infinidad de veces decir esto, pero yo comencé hace más de 10 años en el mundo del diseño 3D con 3D Studio Max, un software del que si bien no guardo malos recuerdos no es menos cierto que en todo ese lapso de tiempo no he practicado en absoluto y ahora que retomo mi interés en la materia, empiezo desde cero como quien dice, por este motivo en lugar de retomar con el nuevo Autodesk 3ds Max me decante por Blender, principalmente por 3 razones:

  1. He leído comentarios de profesionales en el sector que colocan a Blender como uno de los mejores software de diseño 3D que puedan encontrarse en la actualidad, no solo uno de los más completos, sino además el que exige menos requisitos.
  2. Es gratuito. En la etapa de aprendizaje hay software como Autodesk 3ds Max que permite ser utilizado de forma gratuita bajo una licencia de estudiante, que por supuesto debe proporcionarte un centro educativo, pero estas licencias no son permanentes ni permiten lucrarse con el trabajo realizado, por lo que no veía la necesidad de complicarme, si finalmente empezaría desde cero, lo haría en un software que me permitiese utilizarlo sin pagar una costosa licencia, y que me permitiese obtener un beneficio con mi trabajo una vez alcanzase un nivel adecuado.
  3. Es Open Source, por supuesto no podía faltar este punto, que al menos para mí es uno de los más importantes pues fomenta que la comunidad siga aportando su granito de arena al proyecto para que permanezca vivo por tantos años como años desee su comunidad mantenerlo con vida.

¿Qué es lo que más me gusta?

Hasta el momento se podría decir que no tengo queja alguna, cumple todo lo prometido y aunque también he leído comentarios que apuntan que su interfaz no es intuitiva, no puedo estar más en desacuerdo, la razón por la que uno puede llegar a pensar esto es por estar acostumbrado a la interfaz de otro Software, y como dije en un debate acerca de este punto, en la palabra costumbre va implícito el factor experiencia, si empiezas desde cero, tu experiencia en cualquiera de las opciones disponibles es nula, por lo tanto, te va a costar el mismo trabajo acostumbrarte a cualquiera de las opciones por las que te hayas decidido.

La interfaz es muy limpia y personalizable, un detalle que se aprecia mucho más precisamente cuando te acostumbraste a ella.

Para mi uno de los puntos más destacables es que la mayoría de acciones se realizan mediante comandos de teclado, y aquí queda patente porque no puedo estar más desacuerdo con todo aquel que la interfaz de Blender no es de su agrado, ya que al menos con las personas que he hablado al respeto este es precisamente uno de sus puntos negativos: No les gusta el tener que recordar los comandos y prefieren una serie de botones ocupando espacio en pantalla para realizar ciertas acciones.

No está de más mencionar, que si eres de los que gustan tener los botones en pantalla se pueden ir añadiendo opciones a la barra de herramientas, ubicada en la parte izquierda de la pantalla (y que puede ocultarse pulsando la tecla T).

Hasta el momento podría decir que me siento bastante contento con mis avances, consiguiendo resultados como el que os muestro a continuación:

Se trata de un personaje que estoy diseñando para un videojuego que estoy desarrollando, de momento en solitario.

¿Qué detalles no terminan de convencerme?

El rigging, sin duda alguna, para los que no entiendan estos términos, rigging es el proceso de añadir un esqueleto al personaje para animarlo posteriormente. En el proceso, además de vincular ciertos huesos a determinadas partes del cuerpo también deben pintarse las influencias para definir que partes deben estirarse más y cuales deben permanecer absolutamente rígidas.

No obstante, las dificultades que estoy teniendo con Blender son fruto de mi inexperiencia, por supuesto me encantaría que hubiese una función que por obra de magia pudiese riggear automáticamente cualquier personaje u objeto en cuestión de segundos, pero esto no es posible y solo la experiencia me permitirá realizar este tipo de labores con más agilidad sin rechistar en el proceso.

Y por el momento eso es todo, espero les haya sido de ayuda o les haya parecido interesante.

Saludos y hasta la próxima.

Javier Ocampos

Fundador de Leedeo y cofundador de Nube Online. Desarrollador web por vocación, soy un apasionado del fron-end y back-end por igual, ya que considero que lo visual y lo funcional siempre han de ir de la mano.

Página web