Periodo de desintoxicación de Adobe

Tengo más de 10 años de experiencia en el campo del desarrollo web y debo reconocer que soy un Adobe-dependiente.

adobe-cc-dock-icons

A lo largo de mi carrera profesional la mayor parte del tiempo he trabajado con la paquetería de Adobe, principalmente Adobe Dreamweaver, Adobe Photoshop y Adobe Illustrator, aunque también he realizado algún que otro trabajo con Adobe Premiere y aunque considero que una por una quizás sean las mejores herramientas en sus respectivos campos ha llegado un momento de mi vida en que esa dependencia no me satisface a nivel personal, y todo sea dicho, al económico, pues las cuotas aunque son accesibles para cualquier profesional independiente, hoy en día cualquier ahorro se agradece.

Paso 1, editor de código

El proceso de desintoxicación empezó desligándome de Adobe Dreamweaver, el cual reemplace por Brackets, con el que voy alternando en ocasiones entre Sublime Text, Visual Studio Community y MonoDevelop, estos 2 últimos cuando trabajo en C# para Unity en el desarrollo de algún videojuego, una de mis aficiones personales.

El proceso no fue para nada traumático, casi no extrañe ninguna característica de Adobe Dreamweaver.

Paso 2, editor de gráficos vectoriales

El siguiente paso lo di a marchas forzadas cuando lanzaron Adobe Illustrator CC 2017, en ese momento me lleve una desagradable sorpresa cuando termino de actualizar y me di cuenta que al momento de crear un nuevo archivo la pantalla se me quedaba en blanco.

La solución pasaba por desinstalar e instalar una versión anterior, pero decidí que era momento de darle una oportunidad a Inkscape y empezar a utilizarlo, me gustase o no la idea.

Hasta el momento debo decir que el periodo de transición sí es algo más pesado que el anterior, pero esto se debe a que me acostumbre demasiado a la interfaz y atajos de teclado de Adobe Illustrator, pues en la práctica Inkscape me parece una herramienta mucho más sencilla y amigable.

El mayor inconveniente que he encontrado es la incompatibilidad con archivos .eps, aunque esto es algo que puede solucionarse con Gostscript.

Paso 3, editor de imágenes

El siguiente paso – y para mí sería el definitivo – sería dejar de trabajar en Adobe Photoshop y acostumbrarme a trabajar en GIMP, aunque como todo proceso de desintoxicación debe realizarse poco a poco.

Aunque tengo experiencia en GIMP debo reconocer que estoy demasiado acostumbrado a trabajar en Adobe Photoshop, por lo que para mí este sería el paso más difícil de todos, no obstante, he comenzado a utilizar GIMP para la creación de sprites e ir acostumbrándome poco a poco, mientras que Adobe Photoshop lo he delegado a la edición de imagen.

Por el momento creo que he realizado grandes avances en el proceso de los que me siento muy satisfecho.

Autor: Javier Ocampos

Fundador de Leedeo y cofundador de Nube Online. Desarrollador web por vocación, soy un apasionado del fron-end y back-end por igual, ya que considero que lo visual y lo funcional siempre han de ir de la mano.