Traducir temas y plugins desde Wordpress

Si eres integrador web y desarrollas temas para Wordpress es probable que para tus desarrollos recurras a los conocidos Starter Theme, con Underscores como principal estandarte por tratarse de un proyecto respaldado por Automattic, empresa matriz de Wordpress, pero ¿cuál es el mayor inconveniente al momento de desarrollar un theme desde cero? ¿el mismo desarrollo en sí? No, cuando tienes experiencia, salen themes como churros, para mi uno de los mayores inconvenientes es la traducción del mismo y es que Underscores nos proporciona una base, en Ingles por supuesto, por lo que tienes 2 opciones:

  1. Hacerlo con el método rápido y mal hecho, que es traducir las cadenas de texto manualmente desde el propio código fuente.
  2. Hacerlo con el método elegante y apropiado, que es crear un fichero de traducción para cada idioma, algo que podemos hacer con ayuda de PoEdit. De esta forma podemos crear traducciones en distintos idiomas, y esta es la única forma en la que vamos a conseguir que acepten un tema propio en el repositorio oficial de Wordpress.

Ahora bien, aunque PoEdit ayuda mucho al ofrecer sugerencias de traducción utilizadas por otros usuarios, lo cierto es que crear estos archivos de traducción suele ser un proceso algo tedioso.

¿y ahora quien podrá ayudarme?

Chapulin Colorado

No, el Chapulin Colorado no, pero sí existe un héroe que nos brindara una ayuda incalculable, su nombre es Loco Translate y quizás por su nombre pueda dar el mismo grado de confianza que el anterior, pero las apariencias engañan.

Con Loco Translate podremos generar de forma automática los archivos .PO y .MO necesarios para las traducciones y traducir las cadenas de texto directamente desde Wordpress mediante una sencilla interfaz.

Traducir temas Wordpress

Y si preferimos seguir utilizando PoEdit, podremos utilizar los archivos generados como base para comenzar a traducir nuestro tema ¿no es genial?

Autor: Javier Ocampos

Fundador de Leedeo y cofundador de Nube Online. Desarrollador web por vocación, soy un apasionado del fron-end y back-end por igual, ya que considero que lo visual y lo funcional siempre han de ir de la mano.