Wordpress: Imagen destacada por defecto sin plugins

A continuación, os voy a enseñar un sencillo truco para Wordpress que a mi particularmente me ha servido de mucho, y es que en más de una ocasión he trabajado en páginas donde en ciertas circunstancias una entrada no requiere de imagen destacada, pero no se puede dejar en blanco por cuestiones de diseño.

Wordpress: Imagen destacada por defecto sin plugins

Lo primero que uno piensa es recurrir a la instalación de plugin, pero créanme, no sé si sea fruto de mi mala suerte, pero entre todos los que he probado, por una u otra razón no me ha funcionado ninguno, sin contar que tener instalado una menor cantidad de plugin ayuda a que nuestro Wordpress funcione más rápido, por ello es que os enseñare una forma de conseguir hacer esto de forma rápida y sencilla desde vuestro theme sin recurrir a la instalación de ningún plugin.

Explicación del código

La explicación no tiene mayor misterio, en lugar de colocar directamente el código de la miniatura recurrimos a un condicional IF, para ello he usado la sintaxis alternativa – que como algunos ya deben saber, se cierra con endif – porque en casos como estos me parece una sintaxis mucho más cómoda para trabajar, pues tenemos que insertar etiquetas HTML y hacerlo mediante echo me parece bastante engorroso.

Tomen en consideración que en este ejemplo solo he añadido un elemento img en el caso que no se haya declarado una imagen destacada, pero en su lugar pueden colocar el código que gusten, por ejemplo, un elemento picture, donde la estructura HTML ya se complica un poco más y se justifica el uso de esta sintaxis alternativa.

Autor: Javier Ocampos

Fundador de Leedeo y cofundador de Nube Online. Desarrollador web por vocación, soy un apasionado del fron-end y back-end por igual, ya que considero que lo visual y lo funcional siempre han de ir de la mano.