Wordpress: Paginación sin plugins

pagination-featured

Si buscamos un método para paginar nuestras entradas probablemente pensemos en WP-Pagenavi (posiblemente el mejor plugin en su campo), o bien, si somos de los que preferimos hacerlo sin plugin nos basemos en la popular solución compartida por Boutros Abichedid en 2011, que nos enseña cómo implementar esta función directamente en nuestro theme en 3 sencillos pasos ¿pero está es la única solución?

Función Paginate_links()

Wordpress por defecto muestra Anterior/Siguiente al momento de paginar las entradas, pero es posible utilizar una paginación numérica ( e.g.: « Prev 1 … 3 4 5 6 7 … 9 Next » ) reemplazando the_posts_navigation() por una función nativa de Wordpress; esta es Paginate_links() y recomiendo echar un vistazo a su documentación para conocer los distintos parámetros que dispone, que son muchos y muy variados.

Con este método podemos obtener el siguiente resultado:

wp-pagination

Buscando y reemplazando la siguiente línea:

Nota: Aunque puede variar dependiendo del theme, por regla general suele estar en los archivos index.php, archive.php y category.php

Por:

Y dandole estilo en nuestro archivo style.css de la siguiente forma:

Y eso sería todo, de esta forma estaremos utilizando una paginación númerica de forma rápida y sencilla, sin utilizar ningun plugin adicional y utilizando una función nativa de Wordpress.

Autor: Javier Ocampos

Fundador de Leedeo y cofundador de Nube Online. Desarrollador web por vocación, soy un apasionado del fron-end y back-end por igual, ya que considero que lo visual y lo funcional siempre han de ir de la mano.